ECOLOGIA DE POBLACIONES . GRADO NOVENO ISPA TERCER PERIODO

BIENVENIDOS DESPUES DEL RECESO ESCOLAR DE MITAD DE AÑO.
ESPERO NUEVAS FUERZAS EN EL TRABAJO  Y COMENZAMOS  CON LA LABOR

1. REALIZAR EL RESUMEN DE CADA UNO DE LOS ITEMS TRATADOS EN LA TEORIA QUE A CONTINUACION SE ENUNCIA.
2. REALIZAR UN GLOSARIO DE TERMINOS DESCONOCIDOS PARA ASI ENTENDER LO QUE SE HABLA EN CLASE
3. EMPEZAR A DESARROLLAR EL TRABAJO PROPUESTO EN CLASE PARA DESARROLLAR PARTE POR PARTE.
4. TENER LISTA TODA LA TEMATICA AQUI VISTA  PARA  REVISION 
5. REGISTRAR LA ENTRADA CON CODIGO DE IDENTIFICACIÒN

Nos interesa analizar el número de individuos en una población y como puede variar esa población. El número de la muestra se puede predecir. Si N es el tamaño actual de la población, habrá que hacer un balance: N ahora = N antes + Na (nacidos) - Muertos + I (incorporados) - E (emigrados).
Población. Es el conjunto de individuos que potencialmente son capaces de reproducirse entre si. Cuando viven en una zona aislada no se da intercambio genético con otras poblaciones. A veces, dentro de una misma población hay distintas subpoblaciones que no se cruzan entre ellas. Suele ser más habitual encontrar una situación contraria: Sistema de metapoblaciones, donde los límites entre las poblaciones no están muy claros.
Organismos unitarios. Es cuando de un mismo zigoto se consigue más de un individuo.
Organismos modulares. Es cuando a partir de un zigoto se desarrolla una unidad de construcción o un módulo. Estos organismos modulares suelen adoptar una forma ramificada, formada por varios elementos básicos. Va a resultar difícil distinguir los individuos a nivel individual. Muchas veces el organismo modular individual recibe el nombre de GENETE.
Contabilizar los individuos de una población es interesante para:
1.) Para ser explotada o aprovechada. Sacar el mayor rendimiento, se tiene en cuenta cuanto crece y cuanto podemos extraer sin destruirla, por ejemplo se hace con poblaciones cinegéticas. Es fundamental conocer la dinámica de la población.
2.) Conservación de una población. En este caso el objetivo es asegurar la continuidad de esa especie, se estudian y se ve que el lo que está fallando en su ciclo vital.
3.) Gestionar la población para controlarla. Esto se hace si la población es demasiado abundante, hay que reducirla y estudiar porque se está expandiendo.

Tipos de poblaciones
Poblaciones dependientes de la densidad.
Existen otro tipos de organismos cuyas poblaciones no son dependientes de la densidad. Los factores ambientales pueden estar influenciando en mayor medida.
También se ha visto que la densidad de la población puede variar en función del tamaño corporal del animal. A mayor densidad poblacional, aparecerán organismos de menor tamaño. Ocurre lo mismo con las plantas.

Estrategias vitales
La mortalidad y la natalidad son factores muy importantes para la dinámica de las poblaciones. Además también debemos conocer el ciclo vital de la especie. En función de la natalidad se distinguen dos estrategias:
Semelparidad. Especies que se reproducen una sola vez en su vida. Después esos individuos mueren. Normalmente este tipo de estrategia está asociada con las plantas anuales. También podemos encontrarla muchos insectos y en plantas perennes que viven durante años en estado vegetativo (Saxifraga langifolia).
Iteroparidad. Aparece en especies capaces de reproducirse más de una vez en su vida. Después de reproducirse siguen viviendo( mayoría de aves, mamíferos, mayoría de árboles y plantas perennes).
En función de la reproductividad también se distinguen dos estrategias:
Estrategia R. Corresponde a especies que incrementan su tasa de natalidad y presentan una reproducción precoz. Tienen una tasa de natalidad muy alta, producen descendientes descendientes de tamaño pequeño y en gran cantidad, pero tienen una probabilidad de supervivencia muy baja.
Estrategia K. Corresponde a especies que disminuyen su tasa de mortalidad y se reproducen en etapas más avanzadas de su ciclo de vida. Generalmente son de tamaño más grande, tienen una vida más prolongada y en general suelen ser grandes competidores. Producen pocos descendientes pero con una tasa de mortalidad muy baja.
Estrategias en vegetales
Según GRIME, basándose es dos aspectos del medio en que habitaban las plantas definió tres estrategias de vida distintas. Esos aspectos en los que se fijo son:
Intensidad de perturbación, como por ejemplo fuego, obras...
Intensidad del nivel de estrés: alta concentración de sales, aridez extrema...

Teniendo en cuenta estos del factores se puede obtener la siguiente clasificación de estrategias de vida vegetales:
Plantas ruderales. Son aquellas que viven en unos medios con altos niveles de perturbación. Están adaptadas a sufrir grandes cambios en su medio. Normalmente son especies colonizadoras, cumplen su ciclo vital de forma rápida. Gastan mucha de su energía en la reproducción.
Plantas estrés tolerantes. Son por ejemplo las plantas de marismas. Invierten mucha energía a hacer frente a ese factor estresante, tendrán pues, menor energía disponible para la reproducción.
Plantas competitivas. Son aquellas que viven en zonas donde no existe una intensidad de perturbación o esta es muy baja, y donde tampoco hay un factor estresante, por lo que estas plantas viven en un lugar apto para competir. Por ejemplo esta estrategia corresponde a las gramíneas de las praderas, especies forestales...
Estudios de dinámica demográfica
Tablas de vida. Consisten en tablas constituidas por una serie de columnas. Hay de dos tipos:
Tablas de vida dinámicas o de cohorte. En este caso se estudian individuos que han nacido en un mismo intervalo de tiempo corto: GENERACIÓN. Se hace un seguimiento individual de esa generación. Se va a poder calcular cada año, en que momento ocurre la mayor mortalidad o quienes tienen la mayor probabilidad de supervivencia. Es muy difícil obtener toda la información completa.
Tabla de vida estática. En este caso consiste en censar la población en momentos determinados. Se contabilizan de esta forma individuos de distintas generaciones, esto va a suponer una desventaja, ya que a veces aparece una mortalidad negativa, lo cual no es posible biológicamente hablando.
Pirámides demográficas. Mediante estas pirámides se pueden deducir varias cosas, como si la población aumenta, si se mantiene constante o si disminuye. También se distingue entre machos y hembras.

Pirámide triangular. Corresponde a una población estable.


Pirámides con la base muy ancha. Corresponden a poblaciones en expansión.


Pirámide de base estrecha. Esta pirámide indica que el número de nacimientos insuficiente. Es una población en disminución.

Curvas de supervivencia. Se obtienen representando en el eje vertical el número de supervivientes, y en el eje horizontal la edad o clases de edades. Las escalas son diferentes. En el eje vertical la escala que se utiliza es logarítmica, de esta forma es más fácil interpretar los datos. Existen tres tipos diferentes:Tipo I. Indica una tasa de mortalidad muy baja en las primeras etapas de vida. La mayor mortalidad ocurre en los individuos maduros. Esto por ejemplo es lo que ocurre con la población humana.Tipo II. La tasa de mortalidad es constante a todas las edades, por lo que la tasa de mortalidad es independiente de la edad. Sería por ejemplo el caso de las aves.
Tipo III. Indica una tasa de mortalidad muy alta en las primeras fases del ciclo de la vida, pero los individuos que llegan a etapas maduras tienen una mortalidad más baja que los individuos adultos del Tipo I. Esto ocurre por ejemplo con algunos peces como el bacalao.
Cuadros de fecundidad. Aquí se incorpora el factor de la reproducción. Kx es el factor de mortalidad.
A partir de una tabla de vida se puede representar una curva de supervivencia.
La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil".
Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:
Parámetros Demográficos Primarios
Natalidad es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Mortalidad es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y el tamaño de la población.
Inmigración es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la Tasa de Inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Emigración es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la Tasa de Emigración que es el cociente entre individuos emigrados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si en una población la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es superior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con sgno +.
Si por el contrario la suma de la Natalidad y la Tasa de Inmigración es inferior a la suma de la Mortalidad y la Tasa de Emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.
Parámetros Demográficos Secundarios
Densidad es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o el fondo marino la unidad será una unidad de superficie.
Distribución es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:
1.- AZAROSA.-al azar la cual no muestra nigun patrón en un área determinada.
2.-AGREGADA.- amontonada o apiñonada muestra una serie de conjuntos donde se concentran los individuos de la misma población.
3.-UNIFORME.-lineal en la cual los organismos de la población están separados más o menos uniformemente. Una gran parte de la Ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámica de poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental. La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y censos para comprobar la estructura de la población (su distribución en clases de edad y sexo) y estimar parámetros como natalidad, mortalidad, tasa intrínseca de crecimiento (r) o capacidad de carga del hábitat (K). Vemos estos últimos relacionados, por ejemplo, en el modelo clásico de crecimiento de una población en condiciones naturales, el del crecimiento logístico o curva logística que corresponde al crecimiento exponencial denso-dependiente:
dN / dt = rN(1 − N / K)