domingo, 7 de febrero de 2010

ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO Y PROFUNDIZACION DE GRADO ONCE
GENÈTICA
1. realizar la lectura teórica y hacer un resumen de cada titulo
2. ver los videos y organizar en 7 diagramas (graficos, dibujos, cuadros, mapas y otros) de lo presentado en los videos para realizar sustentacion oral y/o exposicion al azar.
HERENCIA

La herencia es el parecido orgánico adquirido de los progenitores (transmisión de los caracteres de los ascendientes a los descendientes). La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la herencia intenta esclarecer la naturaleza del material genético transmitido a los descendientes, como se produce la transferencia de dicho material y cuales son los procesos que aseguran la realización material de los caracteres.
ASPECTO HISTORICO
Desde las civilizaciones babilónicas y sirias se sabía que los caracteres se transmiten de progenitores a descendencia. Después de Aristóteles todavía no se conocía el mecanismo de transmisión. Durante los siglos XVII y XVIII ciertos investigadores preformistas indican que el nuevo ser ya está preformado en el huevo o en los gametos. Posteriormente vieron que esto no era cierto porque al estudiar los gametos comprobaron que eran masas de protoplasma uniforme, otros indicaban que había fuerzas místicas externas que provocaban el desarrollo del huevo. Desde la edad media hasta el siglo XIX la herencia fue estudiada por criadores de animales indicando que de la unión de dos progenitores aparecían descendientes con características intermedias a los progenitores y los llamaron híbridos, sus seguidores se conocieron como hibridistas. Kolrenter estudió los rasgos de los híbridos comparándolos con los progenitores encontró que: los híbridos no siempre eran de características intermedias, que determinados rasgos desaparecían en híbridos pero aparecían en su descendencia.

MENDEL
Padre de la genética
, descubrió los mecanismos básicos de la herencia, estudió la planta del guisante a través de distintos procesos: a) Selección de una variedad de línea pura para cada carácter: Roja x Roja : 100% rojab) Cruzo plantas que se diferenciaban en un carácter siendo líneas puras, Lisa x Rugosa: 100% lisa; estos a su vez se podrían cruzar dando Lisa x Lisa : 25 % rugoso y 75 % liso.c) Cruzo líneas de plantas que se diferenciaban en dos caracteres, Altas-Rojas x Pequeñas – Blancas: 100% altas y rojas; al cruzarse entre si Altas-Rojas x Altas – Rojas: altas rojas, altas blancas, pequeñas rojas, pequeñas blancas.Para explicar esto definió las unidades hereditarias que se presentan por pares y cada una será la responsable de un carácter.

Leyes de la herencia

Ley de la segregación; las unidades hereditarias existen por pares en el individuo durante la formación de los gametos estas se separan y cada una irá a un gameto, de esta forma cada gameto solo tiene un ejemplar de cada tipo.Ley de la combinación; la distribución de cada par de las unidades hereditarias es independiente de la distribución de otros pares.
Términos
Generación parenteral, es la primera generaciónF1; primera generación filialF2; segunda generación filialFenotipo, apariencia física que resulta de la actividad de un par de genes. Los dos genes que controlan un rasgo se representan por un par de letras, uno es dominante el cual enmascara la acción del recesivo.Genotipo, conjunto de todos los genes de un ser vivoIndividuo homocigoto, el que tiene los dos genes que determinan un carácterIndividuo heterocigoto, el que tiene los dos genes que determinan un carácter distintoAlelos, genes que se encuentran en oposiciónCruzamiento monohíbrido, cruzamiento en el que hay presente únicamente un par de alelosCruzamiento dihíbrido, cruzamiento en el que hay presente dos pares de alelos
Base citológica de la herencia
Las unidades hereditarias deben tener relación con los cromosomas, tras mendel se descubrió la conducta de los cromosomas durante la gametogénesis.Surge la teoría cromosómica de la herencia propuesta por Sutton (1902), los genes están en los cromosomas y se transmiten a los descendientes durante la gametogénesis.




VIDEO 2

SALUDOS ESTUDIANTES SAN PABLO APOSTOL

VER ELVIDEO Y REALIZAR RESUMEN QUE REFUERZE LO VISTO EN CLASE

VIDEO 1






VIDEO 2: OBSERVAR EL VIDEO Y REALIZAR LOS APUNTES CORRESPONDIENTES CON LOS DATOS CLAVES Y QUE SEAN NUEVOS EN EL VOCABULARIO

No hay comentarios: